Mi perro se caga en casa ¿Qué hago? Aquí la respuesta

Mi perro se caga en casa : una queja común de los dueños de perros viejos es la incontinencia fecal  por un perro que no lo hizo a propósito. A menudo, el dueño encuentra las heces donde duerme el perro ¿Pero es realmente incontinencia de perro?



¿Por qué mi perro se caga en casa?
En la mayoría de los casos,  no es verdadera incontinencia. La verdadera incontinencia en los perros se debe a la falta de control del esfínter anal y este no suele ser el problema. Este problema parece afectar casi exclusivamente a perros con extremidades traseras muy débiles o debilitadas. Estos perros tienen dificultad para estar de pie, y lo más importante, tienen dificultad para asumir una adecuada "postura de defecación". Aunque estos perros pueden tener un esfínter más débil de lo normal, en la mayoría de los casos sigue siendo lo suficientemente fuerte como para prevenir la incontinencia, siempre y cuando el colon no esté excesivamente lleno.

Sin embargo, debido a que estos perros carecen de la fuerza para agacharse cómodamente y sin dolor y defecar, en lugar de agacharse, siguen avanzando mientras defecan, presumiblemente, porque la defecación es tan incómoda para estos perros, nunca evacuan completamente su colon. Parecen defecar lo justo para aliviar cualquier impulso inmediato, pero no mucho más. Como resultado, pasan la mayor parte de su día con un colon en su mayoría lleno.

A veces cuando duermen, el colon se llena por completo. Esto combinado con la relajación muscular durante el sueño, hace que el animal se cague en su cama o cuando intenta levantarse.

¿Qué puedo hacer?

A veces aumentar la cantidad de fibra no digerible en la dieta ayuda. Existen medicamentos recetados que mejoran la motilidad del colon. Darles muchas oportunidades de defecar fuera antes de acostarse es muy útil.
El tratamiento que da los mejores resultados es tratar el dolor de espalda  subyacente - aumentar la comodidad del perro y la fuerza del tercio posterior para que pueda mantener una mejor postura de defecación y por lo tanto evacuar mejor su colon. El uso combinado de acupuntura y terapia manual, así como un protocolo integral de tratamiento de la artritis, produce los mejores resultados. La terapia manual es un término paraguas para ajustes y movilizaciones de estilo quiropráctico y / o fisioterapéutico, así como técnicas de masaje. Este protocolo tiene un excelente pronóstico para mejorar la calidad de vida y, en la mayoría de los casos, también reduce el número de "accidentes".
¿Cómo saber si nuestro perro tiene problemas en su tercio posterior?

Suele presentar lo siguientes síntomas:
  • Disminución de la capacidad de saltar 
  • Sacudidas corporales que no llegan de la cabeza a la cola
  • Rigidez o dificultad para estar de pie 
  • Se cansa antes en los paseos
  • Tropieza con las patas traseras
  • Postura alterada de la cabeza, la espalda o la cola

A menudo, el dolor de espalda también va a provocar incontinencia de la orina. El tratamiento de ese dolor subyacente a menudo resuelve problemas de pérdida de orina. Resolver dolor de espalda puede ser un tratamiento eficaz para la incontinencia urinaria y fecal, pero también es un objetivo importante en sí mismo. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.